Bienvenid@s

Superar la brecha digital es un objetivo acordado por las naciones. Conservar los Recursos Naturales y Culturales, también lo es.

Se propone una metodología para hacerlo de manera divertida, productiva y pedagógica.

Para ello, las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) en el turismo, son la herramienta válida, actual y vanguardista, que permite al mismo tiempo la articulación con los mercados comerciales, superando las cadenas de distribución que equivocan en la promoción y venta del destino turístico.

Trabajar en la interactividad para la producción participativa de la visión común del Ecoturismo en Envigado, con énfasis en las veredas Pantanillo, Perico y Las Palmas, en primera instancia permitirá que tanto profesores, alumnos y público en general, se acerque a la información como patrimonio público relevante de su territorio, su gente y costumbres, para entre tod@s, construir la Agenda 21 Turística Local y llevar a la acción toda la información adquirida, manera pertinente para la generación de conocimiento, fundamento de la conservación.

Esperamos sus aportes y comentarios.

Por lo pronto sembramos una semilla digital al abrir este tipo de espacios que:

- Permite el acercamiento al Patrimonio Natural y Cultural, para entender esa pregunta fundamental, quiénes somos y dónde estamos: Identidad y Territorio.

- Facilita la planificación y recreación de la construcción de SINERGIA con la Empresa Privada, la Sociedad Civil y los municipios vecinos, el departamento y la nación, para el desarrollo turístico sostenible.

El desarrollo sostenible como referente del ecoturismo

En el contexto internacional los temas ambientales han adquirido una preponderancia sin igual ya que lo que está en discusión son los modelos de desarrollo y, a través de ellos, la supervivencia de las diversas especies, incluida la humana. El tema turístico ha adquirido, igualmente, una connotación trascendental, en tanto que representa una actividad creciente, que involucra un mayor número de personas y que ha ido descubriendo una vocación pedagógica de especial importancia.

Inicialmente, se presentaron como antagónicos pero hoy unen sus esfuerzos para conseguir objetivos comunes centrados en la conservación de los recursos naturales, en la generación de beneficios manifiestos en la calidad de vida de las comunidades regionales y locales y en el logro de un objetivo de descanso y disfrute para los visitantes. En muchos casos, sin embargo, las ofertas no se han cualificado y bajo el sello “eco” se comercializan servicios que aún no tienen un diseño de producto responsable y cuidadoso y que en vez de contribuir a la conservación, conducen a las destrucción de los recursos naturales. Por ello se hace necesario, antes de formular los elementos de la política, iniciar con una aclaración de conceptos, avanzar en las normas que regulan las actividades ambientales y turísticas, explorar la formulación de políticas en los dos sectores y plantear un breve diagnóstico del desenvolvimiento del ecoturismo en Colombia.


El turismo sostenible
El turismo, en cierto momento, fue considerado como el factor depredador número uno y, por tanto, el enemigo declarado de los recursos naturales. De hecho, cuando se ha practicado de manera incontrolada, desordenada y masiva se ha constituido en una amenaza para el entorno en el cual se desarrolla. El impacto del turismo de masas en el ambiente ha sido negativo y ha afectado tanto a los paisajes naturales como a los paisajes humanizados. En ambos casos se ha alterado el estado de equilibrio óptimo. Se hace necesario, por tanto, proyectar una actividad turística respetuosa del medio, racionalmente controlada, debidamente planificada, que determine parámetros de acción para minimizar y redimir los impactos negativos. Hoy se concibe al turismo como una de esas actividades.


Se requiere una planficación acertada y el conocimiento del sector.

La ley 300 de 1996 creó el Fondo de Promoción Turística de Colombia que es una cuenta especial en la que se depositan dineros de los empresarios (contribución parafiscal) y del Gobierno (presupuesto nacional) destinados a la promoción y competitividad del turismo colombiano. A estos dineros se accede mediante proyectos, siguiendo los lineamientos del documento “Turismo y desarrollo: un compromiso nacional; política de competitividad, mercadeo y promoción turística de Colombia” que establece el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo coordina sus acciones y se apoya en las entidades creadas por los Departamentos y Municipios para impulsar las actividades turísticas.

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